En julio de 2025, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) continúa con el esquema de aumentos escalonados definido a nivel nacional, en el marco del cronograma vigente desde abril. Esta actualización impacta en los ingresos de trabajadores registrados y en diversos programas sociales. ¿De cuánto es el SMVM en Santa Cruz en el séptimo mes del año?
En julio, el haber mínimo quedó establecido en $317.800 mensuales y $1.589 por hora. Para agosto, el piso salarial aumentará a $322.000 y $1.610 respectivamente. Estos valores, definidos a nivel nacional, alcanzan tanto a trabajadores del sector público como del privado.
Este salario mínimo también sirve como parámetro para calcular beneficios sociales como el Potenciar Trabajo y las asignaciones familiares. Aunque las provincias pueden fijar montos mayores, el SMVM nacional actúa como umbral obligatorio en todo el país.
El esquema de aumentos comenzó en abril, cuando el salario mínimo era de $302.600. Desde entonces, se aplican actualizaciones mensuales con el objetivo de sostener el poder de compra frente a un escenario económico de inflación moderada.
Qué es el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, sus funciones, miembros y facultades
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales).
El SMVM impacta en unos 6 millones de trabajadores formales, pero también tiene influencia en los valores de referencia del sector informal. En efecto, el Consejo establece no sólo este dato, sino también los mínimos y los máximos de la prestación por desempleo y analiza el valor de la canasta básica para las familias de todo el país.
El presidente del Consejo emite las directivas para el mejor funcionamiento de las comisiones y distribuye las tareas entre ellas. Las comisiones deben recabar información para el cumplimiento de las funciones del Consejo, realizar estudios, estadísticas y consultas para elevar al plenario las recomendaciones que consideren pertinentes, las que deberán adoptarse por unanimidad de sus integrantes.
Entre sus principales funciones, determinan periódicamente el salario mínimo vital y móvil, montos mínimos y máximos de la prestación, aprueban los lineamientos, metodología, pautas y normas para definir una canasta básica de referencia para determinar SMVM y proponen medidas para incrementar la producción y la productividad.
En julio de 2025, los estatales de Santa Cruz siguen sin nuevos aumentos salariales. El Gobierno provincial no aplicó ajustes más allá de los ya vigentes en junio. Mientras tanto, los sueldos corrientes se mantienen, sin impacto por inflación reciente ni incrementos extras este mes.
Las negociaciones paritarias continúan abiertas. En la reunión del 26 de junio, los gremios APAP, ATE y UPCN exigieron paritarias reactivadas y propusieron aumentos escalonados del 20 % al 30 %, más mejoras por antigüedad y códigos específicos. El Gobierno prometió presentar una oferta el 3 de julio, aunque todavía no trascendieron las novedades del encuentro.
En caso de no prosperar, los gremios anticiparon profundizar medidas de fuerza, incluso paro provincial. ATE ya anunció un paro de 72 horas a inicios de julio, exigiendo una recomposición salarial que tome en cuenta la inflación acumulada y evite una brecha salarial creciente.