Hace 60 años, cuando aún no se celebraba el aniversario de la declaración de “San Pedro Ciudad”, se realizó una competencia de automovilismo de una de las categorías incipientes y con gran futuro para la época, que fue el “Turismo Anexo J”.
Lo asombroso, y también maravilloso, fue el escenario elegido. No había un circuito para tal fin, por lo que el Automóvil Club San Pedro -organizador- creó un semipermanente en la zona ribereña. La largada estaba sobre la Av. Juan de Garay, frente a lo que hoy sería el Paseo Público. Se corría en sentido hacia el Club Náutico, subían sobre la diagonal que linda con el Hotel de Turismo, y luego por Boulevar Paraná y Boulevar Almirante Brown. En la esquina de la Aduana tomaban por Miguel Porta hasta la bajada de calle Tucumán, 11 de Septiembre y frente al balneario nuevamente la costanera. Para los corredores, se corría en “la Mónaco de la Argentina”. Vaya calificación que le dieron los propios competidores.

¿Qué era el Anexo J? Posteriormente fue el Turismo Nacional, que se consolidó como una categoría de automovilismo de gran relevancia, surgida a fines de la década de 1950, alcanzando un gran auge a partir de los años 60.
Una señal fue que de nueve carreras anuales se pasó a diecinueve. Había un motivo para justificar su crecimiento, entre otros, la participación de autos de calle con ciertas modificaciones, manteniendo el motor y chasis de la misma marca y con techo cerrado.
Al principio se dirigió hacia los autos nacionales, y luego se permitió la inclusión de vehículos importados, que enalteció la categoría y la diversidad de participantes. Además, logró la expansión por el país, hasta llegando a los “grandes premios” y al escenario mayor: el autódromo de Buenos Aires.

Con la categoría nación la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT), que puso orden a través de sus reglamentaciones, y diversificó en Turismo Standard y Turismo Mejorado, Anexo “J”, Grupo 2 o Turismo Pista. Con más o menos detalles, años después sería el TN Clase B y Clase C.
Un indicio de su atracción fueron los ilustres pilotos que pasaron por aquí: Carlos Alberto Reutemann, Jorge Cupeiro, Gastón Perkins, Héctor Luis Gradassi, Eduardo Rodríguez Canedo, Néstor García Veiga, Rubén César Daray, Francisco Mayorga, Oscar Mauricio “Cacho” Franco, Roberto Mouras, Carlos Ruesch y Guillermo Gainza Paz, entre otros.

Luego llegarían otros. Casi una década más tarde, Osvaldo Morresi alcanzaría un logro relevante al consagrarse campeón del TN Clase B, en 1978, marcando su nombre en la historia del automovilismo nacional tras obtener cuatro victorias ese mismo año.
El 25 de julio de 1965 se corrió la segunda competencia en nuestra ciudad. La primera fue el año anterior (1964) y la tercera y cuarta en 1966. Sí, San Pedro tenía sus particularidades para ofrecer dos carreras en el año.
Ese día en la Clase A ganó Osvaldo “Klear” Bessia, con un promedio de 82,080 Km/h. Aquí se destacaban autos como el NSU de 600 cc y el De Carlo 700 cc cupé. “Ambos con motores bicilíndricos enfriados por aire”, señaló Jorge Vigouroux en el muro de Facebook “Turismo Carretera y Anexo J Retro”. “La particularidad de NSU era que sus dos cilindros subían y bajaban al unísono”, acotó Winston Rowe.

El campeón ese año fue Rogelio Scaramella, a bordo de un De Carlo 700.
En la Clase B, se impuso Tullio Riva, con un DKW que se preparaba en Villa Carlos Paz, indicó Oscar Muller. Por su parte, Vigouroux recordó que poseía un motor tricilíndrico “increíble e irrompible”, de un litro y dos tiempos, que movía un auto extremadamente pesado., con una mejor relación peso/potencia. “Era invencible”, destacó.
El campeón fue Gastón Carlos Perkins, con un Renault Gordini 1093.
En la Clase C, triunfó Roberto Galluzzi. “Cómo caminaban los Peugeot 403 de Alberto Gómez”, recordó Eduardo Daniel Florit. Para Carlos Oscar Foyo, “en la curva del balneario se andaba rápido. Ese auto doblaba con las puertas”.
En esta categoría el título fue para Rosmualdo Visintini, con un Auto Union 1000S.
También existía la Clase D, pero no se disputó en San Pedro. A lo largo del año el campeón fue Nasif Moisés Estéfano, con un Alfa Romeo Giulia TI.
Puede interesarte