En un duro comunicado, la Secretaría de Asuntos Agrarios del Consejo Nacional del Partido Justicialista cuestionó enérgicamente el reciente anuncio del presidente Javier Milei sobre la baja de retenciones a las exportaciones agropecuarias. Lejos de considerarlo una medida beneficiosa, el espacio peronista acusó al gobierno de desfinanciar al sector mientras mantiene políticas que deterioran la rentabilidad del productor y golpean al consumo interno.
Uno de los principales cuestionamientos apunta al “récord” de exportaciones de carne vacuna que el presidente celebró públicamente. Según el PJ, ese hito de 900 mil toneladas exportadas se alcanzó sacrificando el consumo local: “Los argentinos dejamos de consumir 6 kilos per cápita, lo que equivale a 250 mil toneladas menos en el mercado interno”. En este sentido, denuncian que la baja en las retenciones -de 6,75% a 5% en carne y de 12% a 9,5% en maíz- no alcanza para equilibrar una estructura de costos cada vez más alta.
“El costo de producción es mayor al beneficio que se obtiene”, señalan en el documento. Además, se advierte sobre una crisis silenciosa en los frigoríficos, muchos de los cuales -según el comunicado- han despedido o suspendido personal, con rentabilidades deterioradas por el aumento de tarifas en energía y transporte. A esto se suma que “no se ha registrado un incremento en el rodeo ni en el volumen total de carne producida”.
El documento también acusa al presidente de ignorar la situación real del productor. “Una vez más hace anuncios sin tener en cuenta la rentabilidad del campo”, afirman desde el PJ y critican duramente las afirmaciones del mandatario sobre el supuesto “relato antiempresa del peronismo”. En respuesta, reivindican que los gobiernos justicialistas garantizaron márgenes positivos para los productores, con precios de combustibles controlados y un tipo de cambio competitivo.
Como prueba de sus afirmaciones, el PJ cita un informe oficial elaborado por la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Economía, publicado en julio de 2025, que refleja una caída generalizada de los márgenes netos para todos los cultivos respecto a informes anteriores y especialmente en los campos arrendados. El aumento en dólares de insumos estratégicos como los fertilizantes y la baja en los precios de los cultivos empeoran la ecuación productiva, “sumando pérdidas en todas las regiones productivas”, remarca el comunicado.
En tono de denuncia, el escrito sostiene que la reducción de retenciones es “un intento por enmendar el desastre que el propio gobierno generó”, y atribuye la pérdida de rentabilidad a una combinación de derechos de exportación altos y un dólar oficial artificialmente bajo, sostenido —afirman— por la intervención diaria del Banco Central. También apuntan al endeudamiento externo por 22 mil millones de dólares adicionales, la caída del consumo popular y la parálisis en sectores clave como las economías regionales y la industria de maquinaria agrícola.
En el plano político, el PJ acusa al Presidente de dividir a la sociedad con discursos confrontativos, atacando sin fundamento a quienes defienden una Argentina “solidaria y democrática”. Ejemplifican con la reciente respuesta del mandatario a reclamos por infraestructura rural, inversión en el INTA y SENASA, y mejoras en la red vial, a lo que Milei responsabilizó a la “justicia social” y a los “derechos constitucionales” de haber obstaculizado la baja de retenciones en el pasado.
En un párrafo especialmente crítico, el documento sostiene que el Presidente “mostró una bajeza nunca vista” al acusar sin pruebas a dirigentes políticos de promover delitos rurales como la rotura de silobolsas o el robo de ganado. También califican de “disparate” el cálculo presidencial según el cual devolver fondos a las provincias y mejorar jubilaciones implicaría un endeudamiento equivalente al 350% del PBI.
En su tramo final, el comunicado enfatiza que la verdadera base económica del país sigue siendo el agro: “Seis de cada diez dólares que ingresan al país provienen del campo. Pero con el festival de endeudamiento que usted está gestionando para sostener un dólar bajo, el ajuste volverá, como siempre, sobre los que producen”, cierra el texto.