MIAMI.- Dos niñas murieron y otras dos permanecen en estado crítico luego de que una barcaza chocara contra el velero en el que navegaban, lo hundiera y arrojara a sus ocupantes al agua en la bahía de Miami, Estados Unidos. Según pudo saber LA NACION, al menos una de las víctimas fatales es argentina: Mila Yankelevich, nieta de Cris Morena y Gustavo Yankelevich.
Como parte de un amplio operativo de rescate, seis personas que iban a bordo del velero fueron retiradas del agua por socorristas, entre ellas cuatro menores que fueron trasladados de urgencia al Hospital Jackson Memorial. Allí se confirmó la muerte de una niña de 7 años -Mila Yankelevich- y otra de 13. Según informó Miami Herald, otras dos niñas, de 8 y 11 años, permanecen internadas en estado reservado.
La información fue confirmada a medios locales por Nicholas Strasburg, vocero de la Guardia Costera de Estados Unidos. Las otras dos personas rescatadas –un instructor y otro menor– se encuentran en buen estado de salud. De acuerdo con las autoridades, los menores participaban de un campamento de vela para jóvenes de entre 7 y 15 años.
Imágenes difundidas por medios locales muestran a los socorristas, algunos con equipo de buceo, trabajando alrededor de la barcaza y los restos del velero, que quedó completamente sumergido en la bahía Vizcaína, entre Miami y Miami Beach.
Las seis personas -un adulto y cinco niños- se encontraban en su última semana del campamento de vela organizado por el Miami Yacht Club de Watson Island. La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés), la agencia policial estatal que investiga el accidente, indicó que la embarcación volcó entre las islas Monument e Hibiscus.
“La familia del MYC está devastada por esta terrible tragedia”, expresó Emily Copeland, directora del club náutico, en un comunicado publicado en redes sociales. “Actualmente estamos recabando todos los datos disponibles. Nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de todos los involucrados, y colaboramos estrechamente con las autoridades para entender lo ocurrido”.
Además, aclaró que “se trata de una situación en desarrollo” y pidió comprensión y paciencia hasta contar con información verificada. “Emitiremos nuevas declaraciones en cuanto se confirmen más detalles”, señaló.
En 2024, se registraron más de 550 muertes por actividades de navegación recreativa en Estados Unidos. De ellas, solo 43 fueron consecuencia de colisiones entre embarcaciones, según datos de la Guardia Costera.
“La Guardia Costera llevará a cabo una investigación exhaustiva”, aseguró el capitán Frank Florio, a cargo del sector de Miami. “Reafirmamos nuestro compromiso con la responsabilidad compartida de garantizar la seguridad en el mar”, concluyó.