Un fuerte terremoto de magnitud 8,8 registrado este miércoles frente a la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, provocó olas de tsunami de hasta cinco metros en las cercanías y órdenes de evacuación en lugares tan lejanos como Hawái y en países con costas en el Océano Pacífico.
El terremoto de poca profundidad dañó edificios e hirió a varias personas en la remota región rusa, mientras que en gran parte de la costa oriental de Japón, devastada por un terremoto de magnitud 9 y un tsunami en 2011, se ordenó la evacuación. Por el momento no se reportaron muertos en Rusia.
En este marco, decenas de videos e imágenes se viralizaron en las redes de los temblores en la región rusa y las olas que comenzaron a llegar a distintas costas de países como Estados Unidos (por Hawái y Alaska), Japón y hasta Ecuador (Islas Galápagos).
Un residente en la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski dijo que el temblor se prolongó durante varios minutos. “Decidí salir del edificio”, dijo Yaroslav, de 25 años. “Parecía que las paredes se iban a derrumbar en cualquier momento. El temblor duró ininterrumpidamente al menos tres minutos”, expresó.
Un video difundido por el Ministerio de Sanidad de la región mostraba a un equipo de médicos de Petropávlovsk-Kamchatski operando mientras los temblores sacudían sus equipos y el suelo bajo ellos.

Las olas del tsunami golpearon partes de Kamchatka, inundando parcialmente el puerto y una planta de procesamiento de pescado en la ciudad de Severo-Kurilsk y barriendo los barcos de sus amarres, dijeron autoridades regionales y el Ministerio de Emergencias de Rusia.

Imágenes de drones verificadas mostraron que toda la costa de la ciudad estaba sumergida, con los edificios más altos y algunas instalaciones de almacenamiento rodeadas por el agua, que se vio verter de nuevo en el mar.


“El terremoto fue grave y el más fuerte en décadas de temblores”, dijo el gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov, en un video publicado en la aplicación de mensajería Telegram. Científicos rusos indicaron que era el más potente que había sacudido la región desde 1952.
En Hawái, olas de hasta 1,7 metros impactaron las islas antes de que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos redujera su nivel de alerta horas después al decir que no se esperaba un tsunami importante. También se registraron inundaciones.

A los residentes de la costa se les pidió que se refugiaran en lugares elevados o en el cuarto piso o pisos superiores de los edificios y la Guardia Costera estadounidense ordenó a los barcos que abandonaran los puertos. Los vuelos del aeropuerto de Honolulu se reanudaron más tarde, según el departamento de transportes, mientras que el principal aeropuerto de Maui permaneció cerrado y los pasajeros se refugiaron en la terminal.

Se observaron olas de tsunami de casi medio metro hasta California y otras más pequeñas alcanzaron la provincia canadiense de Columbia Británica.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto se produjo a una profundidad de 19,3 kilómetros y tuvo lugar a 119 km al este-sureste de Petropávlovsk-Kamchatski, una ciudad de 165.000 habitantes. Las alarmas sonaron en las ciudades costeras del Pacífico japonés y se emitieron órdenes de evacuación para decenas de miles de personas.
Los trabajadores evacuaron la central nuclear de Fukushima, donde una fusión tras el tsunami de 2011 causó un desastre radiactivo.

Imágenes de la cadena pública NHK mostraron a decenas de personas en la isla septentrional de Hokkaido en el tejado de un edificio, protegiéndose del sol bajo tiendas de campaña, mientras los barcos pesqueros abandonaban los puertos para evitar cualquier daño causado por las olas entrantes.

La cadena de televisión Asahi TV informó de que una mujer de 58 años murió al caer su automóvil por un acantilado mientras evacuaba en la prefectura de Mie, centro de Japón. Se registraron allí tres olas de tsunami, la mayor de 1,3 metros, según las autoridades.
El Sistema de Alerta de Tsunamis estadounidense dijo que olas de más de tres metros eran posibles a lo largo de algunas costas de Rusia, las islas del norte de Hawái y Ecuador, mientras que otras de uno a tres metros eran posibles en países como Japón, Chile e Islas Salomón.

Incluso, en un video que trascendió en redes sociales, habitantes de Galápagos, Ecuador, mostraron cómo el mar se retiró de la playa tras el terremoto.
En Chile, por otra parte, se espera que un tsunami alcance primero la Isla de Pascua, en el Pacífico y luego las costas del país, por lo que el presidente, Gabriel Boric, emitió una alerta. Según detalló el mandatario del Estado andino, a las 9.25 (hora local) debiera llegar primera ola a Isla de Pascua“.
“Recuerden que normalmente la primera ola no es la más fuerte. Actuemos con calma y siguiendo instrucciones oficiales”, pidió Boric.
Al mismo tiempo, autoridades de Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá llamaron a los habitantes a evitar actividades acuáticas en las costas del Pacífico.
También, desde las Islas Marquesas, un territorio de la Polinesia Francesa, advirtieron que puede haber olas de hasta cuatro metros.
Agencias Reuters y AFP.