El lunes 11 de agosto, en el estado de Rhode Island, se celebrará el Victory Day (Día de la Victoria). La efeméride no tiene competencia nacional, pero en el conocido “Ocean State” se cerrarán oficinas gubernamentales y habrá actos conmemorativos.
Los habitantes de Newport, Providence, Charlestown y el resto de las localidades del estado costero disfrutarán de un fin de semana largo en pleno agosto. La efeméride celebra la victoria estadounidense sobre el ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial.
Para festejar el fin de la Segunda Guerra Mundial, el presidente Harry S. Truman decretó el 14 de agosto como el Día de la Victoria sobre Japón. Fue en aquella fecha que el ejército imperial confirmó la rendición ante Estados Unidos.
Con el pasar de los años y los testimonios de las víctimas de las dos bombas atómicas, varios estados discontinuaron la celebración o cambiaron su denominación. Arkansas la renombró como el “World War II Memorial Day” y en 1955 dejó de considerarla un feriado. Rhode Island aún la mantiene.
En Rhode Island, el Victory Day se festeja cada año el segundo lunes de agosto. Este estado de Nueva Inglaterra es uno de los que albergó un mayor porcentaje de veteranos retirados del ejército. De hecho, cerca de 96 mil rodislandeses, 1 de cada 10, sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, designados especialmente en el Pacífico.
En 1990, el organismo parlamentario del estado emitió una aclaración sobre el significado de la festividad. Se aprobó una resolución en la que se afirmaba que, aunque la festividad continuaría, no era “un día para expresar satisfacción por la destrucción y la muerte causadas por las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki”, sino para conmemorar el sacrificio de los soldados estadounidenses en el conflicto.
El Victory Day es un feriado legal en todo Rhode Island, así habrá cambios en varios servicios. El medio local The Providence Journal informó lo siguiente:
Otras tiendas como supermercados y locales suelen abrir sus puertas sin restricciones. En todo caso, puede que muchos habitantes aprovechen el feriado para acudir a alguno de los homenajes organizados en ciudades como Pawtucket o Newport.