Los titulares de la residencia permanente en Estados Unidos pueden perder el estatus legal en ciertas circunstancias. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) detalló que una de las formas de retirar la green card es por “abandono”.
Este permiso migratorio otorga a los solicitantes elegibles el derecho a vivir legalmente en ese país, trabajar o estudiar. Pero su adquisición no implica directamente su permanencia, dado que las autoridades pueden revocarla por diversos motivos.
El Uscis advirtió que el “abandono intencional” de la residencia permanente conlleva una pérdida del estatus legal, que puede darse en los siguientes tres casos:
La agencia federal indicó como un viaje de período prolongado en el exterior de EE.UU. una permanencia de un año o más. Por ello, recomendó a los titulares de la green card que tengan planificado salir de ese país por un plazo de alrededor de 12 meses solicitar un permiso de reingreso previo a su viaje.
Las excepciones sobre ausencias temporales incluyen la verificación de ciertos datos e información, como:
Los migrantes que pierdan su estatus de residente permanente pueden ser sometidos a una orden de deportación por parte de la administración federal. Esta medida se enmarcó en los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por ejercer un mayor control migratorio y cumplir con expulsiones masivas de extranjeros sin permiso legal.
El Uscis destacó que el formulario I-131 (Solicitud de Documentos de Viaje, Documentos de Permisos de Permanencia Temporal, Registros de Entrada/Salida), o una visa SB-1, Residente que regresa, puede contribuir como evidencia de que se planeó una ausencia temporal en un inicio.
La documentación es revisada por oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y evalúan la admisibilidad en ese país. El organismo detalló en su página web oficial que los permisos de reingreso son válidos durante dos años a partir de su emisión.
Por su parte, el Uscis aconsejó a los titulares de la green card que tengan previsto realizar un viaje prolongado en el exterior que emitan la petición de su permiso de reingreso a EE.UU. al menos con 60 días de antelación y mientras se encuentren todavía en el territorio norteamericano, con el objetivo de evitar inconvenientes.
Los solicitantes pueden pedir que el documento se envíe a una embajada o consulado estadounidenses, así como una oficina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en el extranjero.