Durante todo el mes de agosto, los trenes de la Línea Roca que conectan Plaza Constitución con La Plata no llegarán hasta la estación terminal de la capital bonaerense. Así lo informó Trenes Argentinos, que atribuyó la medida a los trabajos de renovación de vías entre Tolosa y La Plata, en el marco de la Emergencia Ferroviaria.
Los servicios estarán limitados entre Constitución y Tolosa desde el lunes 4 al sábado 31 de agosto. A partir de esa fecha, los pasajeros deberán combinar con otros medios de transporte para llegar al centro platense.
Los trabajos contemplan el reemplazo de 2.060 metros de vías, incluyendo el recambio de durmientes de madera por estructuras de hormigón, la sustitución de la piedra balasto y el ajuste de la geometría del trazado ferroviario. El objetivo, indicaron desde Trenes Argentinos, es mejorar la seguridad y el funcionamiento del servicio.
Se trata de la primera renovación integral de este tramo en 55 años, ya que desde 1970 solo se habían realizado mejoras menores con materiales reciclados de otros sectores. Esa combinación había generado problemas técnicos por la coexistencia de distintos perfiles de rieles.
Cómo impacta la obra en la circulación
La obra también incluye tareas en pasos peatonales entre las avenidas 32 y 38, además de la renovación de los pasos a nivel de la avenida 38 y 38 bis. Según el cronograma, esos cruces serán cerrados durante parte de agosto para facilitar los trabajos.
En total, el plan abarca la renovación de 18,6 kilómetros de vías entre City Bell y La Plata, con intervención en siete pasos a nivel, reacondicionamiento de alcantarillas, mejora de puentes y trabajos en el viaducto Ringuelet. Las tareas comenzaron en septiembre de 2024 y forman parte del paquete de obras prioritarias impulsadas por el Gobierno nacional.
Para conocer vías alternativas para viajar entre Tolosa y el centro de La Plata, los usuarios pueden consultar el siguiente enlace oficial: Opciones de traslado durante las obras
También está disponible la información actualizada en la web de Trenes Argentinos y en su aplicación móvil.
El Municipio de La Plata exige un servicio alternativo gratuito y refuerza colectivos
Frente a la suspensión del tren a La Plata, la Municipalidad reclamó a Trenes Argentinos la inmediata implementación de un servicio gratuito alternativo para evitar el colapso de otros medios de transporte, como los colectivos interurbanos.
“La interrupción del servicio ferroviario puede generar un desborde, con demoras significativas y condiciones inadecuadas de viaje para miles de usuarios que dependen del tren cada día”, señalaron desde la Comuna.
En ese sentido, el Municipio dispuso desde el lunes el refuerzo de los ramales de la línea Norte que conectan la esquina de Avenida 1 y 44 con la estación Tolosa, para facilitar el traslado de los pasajeros hasta la cabecera provisoria del servicio ferroviario.
Puede interesarte