La estadounidense Katie Ledecky demostró que sigue siendo la indiscutible reina de la natación mundial, tras imponerse este sábado a la canadiense Summer McIntosh en una final de los 800 libre de los Mundiales de Singapur que figura ya como uno de los momentos culminantes de la historia de este deporte y, de esta manera, conseguir su séptimo título universal en esta prueba.
Ledecky se vio más exigida que nunca no solo por McIntosh, sino también por la australiana Lani Pallister, que peleó de igual a igual en todo momento con la estadounidense y la canadiense por la victoria. De hecho, la nadadora oceánica se colgó finalmente la medalla de plata, tras superar a McIntosh.
Ledecky, que también consiguió la medalla de oro en esta prueba en las últimas cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, solo sufrió una derrota en esta distancia desde 2010, la que en febrero de 2024 le propinó Summer McIntosh en una reunión en Florida. Ese revés había desatado todo tipo especulaciones sobre la posibilidad de que la canadiense, de 18 años (10 menos que Ledecky), acabara con el reinado de la estadounidense.
El año pasado en los Juegos Olímpicos de París, no se enfrentaron en los 800 libre, pero sí en los 400, en los que la canadiense, como volvió a ocurrir en estos Mundiales de Budapest, se impuso a la estadounidense.
Pero para poder reclamar el título de reina de la natación, McIntosh necesitaba doblegar a Ledecky en su prueba, en los 800 libre, en los que la estadounidense rebajó en mayo pasado su propio récord del mundo tras nadar en un tiempo de 8:04.12.
Esa plusmarca corrió este sábado un serio peligro en los primeros 500 metros, en los que Ledecky, que ocupó la cabeza de la prueba desde la salida, marchaba por debajo de su registro universal, seguida a escasas centésimas por McIntosh y Pallister.
A falta de 100 metros para la conclusión de la prueba, la canadiense arrebató la primera plaza a Ledecky con un ataque que pareció encaminarla a la victoria, pero la estadounidense no estaba dispuesta a ceder su corona y con un magnífico giro final recuperó el liderato de la competencia y ya no volvió a cederlo.
It was tight. It was tense. It was classic Ledecky 🙌
A three-way showdown ends with Katie on top once again in the 800m Freestyle! 👑🥇#Swimming #AQUASingapore25 pic.twitter.com/UfUCBr6qSG
— World Aquatics (@WorldAquatics) August 2, 2025
Ledecky se impuso con un tiempo de 8:05.62 y así sumó su 23ª medalla de oro en los Mundiales. Pallister, quien le arrebató el segundo puesto a McIntosh sobre el cierre, terminó a 36 milésimas, mientras que la canadiense debió conformarse con el tercer escalón del podio, a 167 milésimas.
Aunque finalmente Ledecky no pudo superar el récord mundial, firmó la tercera mejor marca de la historia, por detrás de McIntosh, que en las pruebas de clasificación de su país nadó esa distancia en 8:05.07 en junio.
Para dar una idea de la gesta protagonizada por las tres nadadoras que subieron al podio, Pallister logró la cuarta mejor marca de la historia y McIntosh consiguió el séptimo mejor tiempo, igualando una marca establecida por Ledecky en 2018. La italiana Simona Quadarella, que terminó cuarta, nadó la prueba en 8:12.81 y estableció un nuevo récord de Europa.
“Fue increíble. La final fue muy rápida, Lani y Summer me llevaron al límite. Solo me dije que tenía que seguir creyendo en mí. Esta noche solo quería disfrutar del momento, no tengo nada que demostrar a nadie a esta altura de mi carrera”, sostuvo Ledecky tras salir del agua.