En el dinámico mundo del coleccionismo de figuras de acción y juguetes retro, algunos términos técnicos pueden marcar la diferencia entre una pieza común y un auténtico tesoro millonario. Uno de los más codiciados -y a veces desconocido para el público general- es “unpunched”, fundamental para comprender la sed de perfección y rareza que mueve subastas y foros globales.
En las figuras de acción empacadas en “blister card” o “cartón”, “unpunched” (sin punzar) indica que la pestaña de cartón destinada a colgar la figura en las góndolas de tiendas nunca fue perforada o removida.
Esta pestaña, conocida como “chad”, “tab” o “hang tab”, suele estar marcada por líneas de corte en la parte superior del cartón. Si sigue intacta, la figura es “unpunched”.
Un blister “punched” es aquel donde la pestaña fue retirada (“punzada”) para colgarse en los ganchos de exhibición, y muchas veces fue manipulado por empleados o compradores, perdiendo así parte de su “estado perfecto”.
Algunas líneas de juguetes, por cantidad escasa de producción o variantes, tienen pocas copias que sobrevivieron “unpunched”.
Ciertos personajes y líneas (Star Wars 1978–85, primeras TMNT, Masters of the Universe) son más codiciados y sus “unpunched” pueden multiplicar el valor de forma exponencial.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.