Iván Blanco, oriundo de Málaga, España, se volvió viral durante el fin de semana luego de correr y superar la marca de 25 kilómetros en un ritmo de 5 minutos cada 1000 metros. Esto despertó la controversia entre los profesionales del atletismo y en las redes sociales surgió un ida y vuelta que puso en tela de juicio su modo de entrenamiento.
El niño tiene 10 años y concedió una entrevista para la marca Vitamin Well, donde se lo vio feliz y orgulloso del estilo de vida que lleva. La periodista, que se asombró al verlo practicar sobre la rambla, de inmediato le consultó por su técnica de preparación y cuál es el récord que alcanzó a tan baja edad.
Lo cierto es que Blanco corre como un adulto y los números ya lo demostraron. Según explicó, completó 5k en 17 minutos con 25 segundos. Mientras muchos aseguran que es una promesa dentro de la disciplina, para otros es una muestra negativa de cómo una persona tan pequeña puede perjudicar su salud.
En diálogo con el medio antes mencionado, Blanco dijo que su rutina de entrenamiento consiste en hacer “una tabla de core y tren superior con movilidad de cadera”, eso antes de iniciar el día. Luego, explicó: “Desayuno, entreno y como, luego entreno, meriendo y me acuesto”. Antes de cada competencia tiene una costumbre y es comer su plato favorito, que le aporta nutrientes necesarios para fortalecer el organismo: “Arroz con remolacha”.

En la entrevista, Blanco también señaló que no todo es atletismo en su vida, también dedica tiempo al estudio. Para él, las notas son un buen parámetro para alcanzar sus objetivos. De acuerdo a lo que reveló, tras sacarse un puntaje alto en un examen, le pidió a sus padres una pileta de hielo para las piernas.
Según dejó entrever, intenta mediar entre su propósito y lo que tiene que hacer como niño. “Hay que tener constancia, entrenar todos los días y tener pasión por este deporte”, señaló y destacó, que en cada competición hay que “ir suave” y afrontarlo “con muchas ganas”. Cabe destacar que el joven ya es un influencer, con más de 7000 seguidores en Instagram, aunque su cuenta es supervisada por sus padres y permanece en estado privado.
La historia de Iván Blanco despertó la polémica entre los usuarios de las redes sociales, donde en la sección de comentarios del video en cuestión, se multiplicaron los mensajes a favor y en contra.
“Romantizar el hacer 25k con 10 años es una irresponsabilidad. Ese niño tiene que entrenar de otra manera, no haciendo tiradas como si fuera un maratoniano”; “Los que opinan que es peligroso para el niño, sencillamente no tienen hijos deportistas, ni entrenaron fuerte en su vida”; “No es lo adecuado. Ni a nivel óseo, ni muscular, ni cardiorrespiratorio está maduro ese cuerpo para esa tralla, por mucho que su cabeza lo esté” y “Si en unos años es campeón olímpico quiero ver a todos los que le tiran mala vibra qué es lo que opinan”, fueron algunos de los más destacados.
Ante el cuestionamiento viral, el medio de comunicación español, Marca, entrevistó a diferentes profesionales y deportistas para conocer si es adecuado o no que Blanco se someta a ese tipo de exigencia.
Águeda Marqués, atleta española especialista en medio fondo, dijo: “Esas cargas de entrenamiento y todo lo que implican suponen un estrés enorme a esa edad para un niño de 10 años”. Por otra parte, Carles Castillejo, otro reconocido deportista español, especialista en carrera de fondo y campeón de España, sostuvo: “Es una locura correr esas distancias para un cuerpo que aún está en formación”.