El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes 5 de agosto una serie de alertas amarillas por nevadas y frío extremo, que alcanzan a dos provincias. Según indicó el organismo, algunos de los fenómenos esperados pueden ser peligrosos para niños y personas mayores de 65 años.
En el oeste de Chubut rige una alerta amarilla por nevadas. Según explicó el SMN, se esperan acumulaciones de entre 20 y 30 centímetros de nieve. La intensidad del fenómeno variará a lo largo del día y podría afectar la circulación vehicular y las actividades al aire libre.
Al mismo tiempo, el oeste de Santa Cruz permanece también bajo alerta de nivel amarillo por frío extremo. El organismo dependiente del Ministerio de Defensa precisó que las bajas temperaturas previstas podrían generar un impacto “leve a moderado en la salud”, especialmente entre personas mayores, niños y niñas, y quienes padecen enfermedades crónicas.
De cara a estos fenómenos, el organismo nacional emitió una serie de recomendaciones para mantener segura a la población y evitar mayores inconvenientes:
En tanto, en el centro del país y la región pampeana el cielo estará mayormente nublado por la mañana, parcialmente nublado al mediodía, y mayormente nublado por la tarde y noche. Las temperaturas se ubicarán entre los 5°C y los 16°C. Durante la tarde y noche se prevén vientos de hasta 31 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora por la tarde.
En la región de Cuyo la jornada se presentará mayormente nublada durante la mañana. Luego, el cielo se mantendrá parcialmente cubierto durante el mediodía y la tarde, y algo nublado por la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 7°C y los 17°C. En el norte del país se espera un día parcialmente nublado hasta la tarde inclusive, con cielo algo nublado hacia la noche. La temperatura mínima será de 8°C y la máxima de 16°C.
En tanto, en la Patagonia se prevén lluvias y nevadas por la mañana, lluvias aisladas al mediodía y durante la tarde, y cielo mayormente nublado hacia la noche. La probabilidad de precipitaciones será de hasta el 40% durante la primera mitad del día. Las ráfagas podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora por la mañana. Las temperaturas oscilarán entre 1°C y 7°C.
El SMN también emitió el pronóstico para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se espera una jornada con cielo algo nublado durante la mañana, mayormente cubierto al mediodía, y sin grandes variaciones durante la tarde y la noche. La temperatura mínima comenzó en los 7°C, la máxima llegará hasta los 13 grados, con vientos de hasta 22 kilómetros por hora durante la tarde, la humedad será del 82% y la visibilidad será buena.
El miércoles, en tanto, rotará la veleta para cortar la circulación de aire fresco. Se prevé un amanecer con cielo parcialmente nublado, viento leve desde el norte y 6ºC de piso térmico. Si bien el viento templado soplará de manera tenue, la tarde mostrará más nubosidad y una máxima de 16ºC.