El escándalo que se desató tras la difusión de fotos y documentos que apuntaban a una estafa millonaria con la comercialización de ganado tenía un pie en San Pedro. Tal como publicó La Opinión en base a las notas periodísticas del portal Bichos de Campo primero y el diario La Nación después, la situación financiera de Carlos Mario Laborde precipitó los testimonios de productores ganaderos que fueron víctimas de las operaciones comerciales que se investigan en un expediente judicial que dejará un tendal de víctimas.
Cómo se sabe, el negocio de la carne tiene sus particularidades y en este caso, Laborde apuntó a la Cooperativa Familias Argentinas de la que José Alejandro Benseny es el contador y ostenta el cargo de tesorero. En ese frigorífico recuperado e inaugurado con la presencia del Gobernador Axel Kicillof, además de la faena propia y por orden de terceros, funciona también una carnicería social con precios bajos para el barrio y una escuela de formación profesional que es la que dio origen al objeto de la formación de esa entidad que está aprobada por el INAES y está instalada en Mariano Acosta, partido de Merlo donde el intendente Gustavo Menéndez cursa su tercer mandato.
La Opinión & Sin Galera se comunicaron con el contador para solicitarle su versión sobre las publicaciones que escalaron en la opinión pública, sobre todo porque hay damnificados en distintas ciudades y provincias, por cifras que en algunos casos superan los 4000 millones de pesos.
Si bien Benseny espera la acción de la justicia antes de formular declaraciones públicas ya radicó varias denuncias en Capital Federal y en San Pedro por las amenazas constantes que sufre desde principios de diciembre. Además de la actuación en sede policial quiso asentar su caso en la Fiscalía pero le dijeron “que ahora están de feria”, según sus palabras.
El contenido de la denuncia no incluye el último y más brutal episodio. Ocurrió el día de Navidad cuando llegaron al domicilio en el que se encontraba con su familia y tras reclamarle una deuda le asestaron un golpe en la cara.
Los antecedentes indican que el 2 de Diciembre cerca de las 21 horas, aparecieron en su domicilio tres hombres, a uno de ellos lo identifica por su calvicie como “el pelado”, otro canoso y el tercero un poco más joven para “reclamarle el pago de una supuesta deuda de dinero que, según manifestaban mantendría con Carlos Mario Laborde, titular de la firma CARFRIC S.R.L, con domicilio en la localidad de Rojas” y que tras negarla deuda con Laborde “de existir una deuda, la misma correspondería a la Cooperativa para la cual trabaja, no a su persona”.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/carlos_mario_laborde.jpeg)
Allí empieza la explicación con la que se defiende Benseny cuando sostiene que Laborde ha utilizado a la Cooperativa como excusa de su debacle financiera; algo que la justicia tardará en probar.
Aquella noche uno de los sujetos comenzó a manifestar frases intimidatorias tales como: “por tu bien te conviene pagar” (sic)”.
Según se indica fueron unos 30 minutos de hostigamiento hasta que uno de los agresores caminó hacia la calle Joaquín V. González donde se subió a una camioneta BMW X3 color gris oscuro.
Esa misma noche pero a las 22:47 horas, recibió un mensaje de audio que decía: “José disculpe la hora mañana al mediodía lo estoy llamando vamos a solucionar por el bien de todos” (sic).
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/camioneta_amenaza_a_benseny.jpeg)
El 5 de Diciembre entre las 10:29 y 10:44 horas, recibió tres mensajes desde el mismo número que decían: “Buen día José. Estoy de turno hoy. Parece que te hacés el distraído no me boludees trabajo cerca te hago un desastre vení a denunciarme que estoy de turno hoy” (sic).
Esa tarde a las 19:51 horas, recibió dos mensajes más y por la noche, cerca de las 21:00 horas, recibió nuevamente en su domicilio de calle 9 de Julio la visita del masculino “pelado”, quien se identificó como el autor de los mensajes enviados, reiterándole la exigencia del pago de la supuesta deuda con Laborde, manifestando expresiones tales como: “arreglá lo de Laborde, pensá en tu familia”.
El 10 de diciembre a las 11:56 horas, recibió un mensaje que decía “Buen día José, Laborde ya eligió ir a la Justicia. Ahora se encargarán los abogados”.
En el texto de la exposición José Benseny relató otro episodio en el que refirió que “el pelado” le dijo: “Mirá José, buen día, todo bien. El Pelado te habla, viste que estuve el otro día hablando bien con vos, te sigo hablando bien. Estoy laburando cerca, nos vamos a tener que juntar. No me importa lo del abogado, vos vas a tener que pagar. Vamos a mediar, vas a decir cuánto tenés, qué me ofrecés para terminar bien. Te lo digo por el bien tuyo y de tu familia, no te amenazo, es para evitar problemas” (sic). Luego: “Yo tengo ya impresas todas las copias de los cheques que vos le diste a Laborde. Eso lo tengo yo. No me interesa la Justicia, yo soy la Justicia, así que quédate tranquilo que en cualquier momento nos vemos. Estoy todo el día dando vueltas por San Pedro” (sic).
El domingo 14 de diciembre, siendo aproximadamente las 17:00 horas, estacionó frente a su domicilio una camioneta Renault Trafic blanca, vidriada, con cortinas azules. Luego, siendo las 18:30 horas, recibió la visita del hombre canoso ya mencionado, quien se movilizaba en un Volkswagen Vento color gris, estacionándolo detrás de la Trafic. Dicha persona manifestó ser el dueño de una empresa de cobranzas, presentándose como “Julio” o “Pancho”, quien pidió disculpas por el accionar del masculino apodado “el Pelado”, reconociendo que se había excedido en el maltrato. No obstante, volvió a insistir sobre la deuda con Laborde, preguntando dónde se encontraba el dinero y cómo podía abonarse, “reiterando el dicente que la relación comercial era entre CARFRIC SRL y la Cooperativa, y que él no administra ni maneja fondos de la misma”.
El lunes 15 de diciembre, siendo las 18:45 horas, recibió cinco mensajes en su teléfono celular, que decían: “Buenas tardes te vas a seguir haciendo el cínico. Empezá a pagarme. Te voy a hacer explotar maleducado. Se está acabando el cuento, te creés vivo, acá sos muy fácil. Ya te avisé” (sic).
El martes 16 de diciembre, siendo las 22:41 horas, recibió otro mensaje del mismo número que decía: “Viejo, estás vencido. Te voy a arruinar las fiestas” (sic).
Benseny le repitió a la policía que atribuía todas estas amenazas a Carlos Mario Laborde, a quien responsabiliza de haber instigado a personas vinculadas a fuerzas de seguridad para que le exijan el pago de una deuda que CARFRIC SRL reclama a la Cooperativa de Trabajo Familia SRL, ascendiendo dicha suma a PESOS CUATRO MIL CIENTO SESENTA MILLONES OCHOCIENTOS VEINTINUEVE MIL SEISCIENTOS DIECIOCHO CON 56/100 ($4.160.829.618,56).
Esa cifra -dice Benseny- corresponde a ochenta y tres (83) facturas presuntamente impagas que acreditó presentando la copia de una carta documento y acusó a Laborde por haber entregado su contacto y datos personales a quienes lo amenazaron.
En ese mismo texto, el contador sampedrino dijo que “teme por su integridad física y la de su pareja, ya que en diversas oportunidades habrían sido seguidos por vehículos desconocidos, desconociendo los motivos”..
Tras esa serie de hechos descriptos en su primer denuncia se desencadenaron todas las repercusiones que pusieron en alerta a decenas de víctimas y damnificados por las maniobras que podrían terminar en una serie de concursos, convocatorias o quiebras que no distan de la lectura política que se le dará a una realidad que podría tener otras intencionalidades cuando se sostenga que la catástrofe financiera puede obedecer al programa económico y no al desvío de una gran cantidad de dinero que hasta el momento nadie parece poder justificar. Una reflexión que obedece a las decenas de situaciones que alguna vez le han tocado investigar a La Opinión & Sin Galera.
Tras la masividad de las noticias y las repercusiones, tal como reportamos, el día de Navidad el propio Laborde apareció en la casa de Benseny y sin intermediarios, lo agredió.
Puede interesarte


