El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió este viernes a Israel que detenga de inmediato su plan de ocupar la Franja de Gaza, aprobado en las últimas horas por el gabinete de seguridad del gobierno de Benjamin Netanyahu.
“El plan del gobierno israelí, que apunta a un control militar completo de la Franja de Gaza ocupada, debe detenerse de inmediato”, afirmó Türk en un comunicado oficial difundido desde Ginebra.
Según el funcionario de la ONU, la estrategia israelí contradice abiertamente el fallo reciente de la Corte Internacional de Justicia, que ordenó a Israel “poner fin a su ocupación lo antes posible”, y también vulnera el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.
“El plan va en contra de la decisión de la Corte Internacional de Justicia, de la realización de la solución acordada de dos Estados y del derecho de los palestinos a la autodeterminación”, subrayó Türk, al remarcar la gravedad del anuncio israelí.
Otro de los primeros en reaccionar fue el primer ministro británico, Keir Starmer, quien calificó de “error” el plan anunciado por Israel y exhortó al gobierno de Netanyahu a “reconsiderarlo de inmediato”.
“La decisión del gobierno israelí de intensificar su ofensiva en Gaza es un error, y le instamos a reconsiderar su decisión de inmediato. Esta acción no contribuirá en nada a poner fin al conflicto ni a lograr la liberación de los rehenes. Solo provocará más masacres“, declaró en un comunicado.
A finales de julio, Stramer había adelantado que el Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre en la ONU si Israel no cumple con ciertas condiciones, tales como acabar con la crisis humanitaria en Gaza, implementar un alto el fuego y respaldar una solución al conflicto basada en dos Estados.
Por su parte, el líder de la oposición israelí afirmó que la decisión del Gobierno israelí “es un desastre que conducirá a muchos más desastres”.
“Esto es exactamente lo que Hamas quería: que Israel quedara atrapado en un territorio sin objetivo, sin definir el panorama para el día siguiente, en una ocupación inútil que nadie entiende a dónde conduce”, aseguró Yair Lapid.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel dio luz verde en la madrugada de este viernes a un plan militar para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino.
En un comunicado emitido tras diez horas de reunión del gabinete, el Gobierno israelí informó de que había aprobado “la propuesta del primer ministro para derrotar a Hamas”, sin concretar los detalles del plan.
Añadió que el Ejército se preparaba para “hacerse con el control de Ciudad de Gaza”, una localidad de un millón de habitantes -la mitad de la población del enclave- ubicada en el norte de la Franja.
Horas antes de la reunión, Netanyahu avanzó a la cadena estadounidense Fox News que su objetivo era ocupar todo el territorio de Gaza, pero que no pretende quedárselo ni gobernarlo, sino mantener un “perímetro de seguridad”.
Varios medios israelíes afirmaron que lo que se aprobó fue la ocupación total de la Franja y que la operación comenzará con Ciudad de Gaza, cuyos habitantes serán desplazados al sur antes del 7 de octubre, segundo aniversario de los ataques de Hamas en Israel que dieron pie a la guerra.
El Gabinete de Seguridad, por mayoría de votos, ha adoptado cinco principios para poner fin a la guerra: el desarme del grupo islamista; la devolución de todos los rehenes, vivos y muertos, la desmilitarización de la Franja de Gaza; el control de seguridad israelí en la Franja; y el establecimiento de una administración civil alternativa que no sea ni Hamas ni la Autoridad Palestina.
Actualmente, el ejército de Israel ocupa u opera sobre el terreno en casi el 75% del devastado territorio palestino, principalmente desde sus posiciones permanentes a lo largo de la frontera.
Con información de Agencias