Una larga lucha de campaña sobre los crecientes costos de la vivienda en la ciudad de Nueva York se reavivó esta semana en torno a una chispa inesperada: el departamento con alquiler estabilizado de $2,300 por mes ocupado por Zohran Mamdani, el candidato demócrata a la alcaldía.
Todo comenzó el viernes por la tarde, cuando su principal rival, el ex gobernador Andrew M. Cuomo, atacó inesperadamente a Mamdani, que gana 142.000 dólares como asambleísta estatal, por ocupar una unidad accesible en Astoria, Queens, que según él debería ir a un neoyorquino más necesitado.
El martes, la andanada se había intensificado hasta convertirse en una guerra de palabras de varios días que puso a Mamdani, el favorito en la carrera, a la defensiva y puso de relieve las visiones contrapuestas de los candidatos sobre cómo reducir los costos descontrolados en una de las ciudades más caras del mundo.
Los detalles fueron profundamente personales. Cuomo acusó a Mamdani de “robo despiadado” y propuso una nueva ley que lleva su nombre para determinar quién puede vivir en las aproximadamente un millón de viviendas con renta estabilizada de la ciudad . El Sr. Mamdani lo calificó de “venganza mezquina” y culpó al exgobernador y a los promotores inmobiliarios que financian las campañas del Sr. Cuomo por la escasez de viviendas en la ciudad.
Sin embargo, las críticas también apuntaron a diferencias más fundamentales que podrían dar forma a las elecciones generales de noviembre sobre quién debería beneficiarse de la regulación gubernamental de los costos de la vivienda y la asistencia a los necesitados.
Mamdani, un socialdemócrata de 33 años, derrotó con facilidad a Cuomo y a otros rivales demócratas en las primarias de junio con propuestas para aumentar los impuestos a los ricos y ampliar los servicios sociales de la ciudad. Quiere guarderías infantiles gratuitas para todos, autobuses gratuitos para todos los pasajeros, la congelación de alquileres en viviendas de alquiler estabilizado y la construcción de nuevas viviendas financiadas por la ciudad.
“Creo que la tarea del gobierno es garantizar la dignidad de todos y cada uno de los neoyorquinos, no determinar quiénes la merecen”, dijo Mamdani el martes durante una conferencia de prensa en un complejo de viviendas accesibles en Brooklyn.
Cuomo, un demócrata moderado que vive en un departamento a precio de mercado de $8,000 al mes, apoya incentivar la construcción de nuevas viviendas privadas, pero afirmó que los recursos gubernamentales deberían dirigirse a los más necesitados. En respuesta a los planes de Mamdani, propuso recientemente ampliar un programa de subsidios infrautilizado para el transporte público para residentes de bajos ingresos y destinar los subsidios alimentarios a los pobres.
“¿Por qué deberíamos subsidiar a los ricos?”, preguntó Cuomo, quien hasta el año pasado vivió décadas fuera de la ciudad. “¿Por qué deberían pagarme el pasaje de autobús?”
La decisión de Cuomo de atacar la residencia personal de Mamdani se produce en un momento en que lucha por recuperar su posición en la contienda como independiente político. Debe persuadir a los donantes y votantes inquietos con Mamdani para que respalden su campaña, en lugar de la del alcalde Eric Adams, otro independiente, o la de Curtis Sliwa, el republicano en la contienda.
Ahora que Mamdani lleva una cómoda ventaja en las encuestas, Cuomo ha recurrido a un enfoque cada vez más cáustico.
Fuente: The New York Times.