Algo tuvo que haber salido mal en el encuentro entre el enviado de Donald Trump, Steve Witkoff y Vladimir Putin en el Kremlin, porque sin trascender una palabra de esa cita de casi tres horas, el presidente de Estados Unidos decidió castigar a Moscú, pero a través de un tercero: aumentó hasta un 50% las tarifas a la India por comprar petróleo ruso, un insumo que Rusia usa para financiar su guerra en Ucrania.
En concreto, Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva para imponer un arancel adicional del 25% a India por sus compras de petróleo ruso, elevando así los aranceles combinados impuestos por Estados Unidos a su aliado al 50%.
Los aranceles entrarían en vigor 21 días después de la firma de la orden, lo que significa que tanto India como Rusia podrían tener tiempo para negociar con la Casa Blanca sobre los impuestos a la importación.
Las medidas de Trump podrían trastocar la trayectoria económica de India, que hasta hace poco era vista como una alternativa a China por las empresas estadounidenses que buscaban reubicar su producción. China también compra petróleo a Rusia, pero no se incluyó en la orden firmada por el presidente republicano.
Como parte de un período de negociación con Beijing, Trump ha impuesto aranceles del 30% a los productos procedentes de China, una tasa inferior a los impuestos a la importación combinados con los que ha amenazado a Nueva Delhi.
Con la paciencia por el piso con su par ruso por no lograra avances de paz en Ucrania, Trump había puesto un plazo hasta el 8 de agosto a Moscú para que llegue a un acuerdo de alto el fuego, algo que no sucedió.
Este miércoles, el enviado de Trump se reunió durante casi tres horas en total hermetismo con Putin sin que trascendieran demasiados detalles de lo hablado.
“En cuanto a los temas abordados, primero que todo, por supuesto, está la crisis ucraniana. Y el segundo tema fueron las perspectivas de un posible desarrollo de la cooperación estratégica entre Estados Unidos y Rusia”, dijo el asesor presidencial ruso, Yury Ushakov. Y agregó que las conversaciones fueron “muy útiles y constructivas”.
Ushakov señaló que se darían más detalles luego de que Trump sea informado del resultado.
Un puñado de horas más tarde, Trump firmó una represalia aduanera a la India que, por elevación, castiga a Rusia en sus exportaciones de petróleo que usa para financiar su maquinaria bélica.
Ya lo había dicho el lunes en una entrevista con la cadena CNBC. “Putin dejará de matar gente (en Ucrania) si el precio de la energía baja otros 10 dólares por barril. No tendrá otra opción porque su economía apesta”, dijo.
“India no ha sido un buen socio comercial… así que nos decidimos por el 25%, pero creo que voy a aumentarlo sustancialmente en las próximas 24 horas, porque están comprando petróleo ruso, están alimentando la maquinaria bélica, y si lo hacen, no me va a gustar”, dijo Trump en esa misma entrevista.
Rusia, uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, ha utilizado los ingresos de las exportaciones petroleras para financiar la guerra desde que invadió Ucrania, en 2022.
Los socios occidentales de Ucrania han recurrido a sanciones y restricciones para intentar sofocar esos ingresos, pero países como India y China han seguido comprando crudo ruso a precio reducido. Por ahora, India ha dicho que a pesar de los aranceles seguirá comprando energía a Moscú.
Trump había anticipado a la prensa el martes la implementación de los aranceles, afirmando que Estados Unidos se reuniría con Rusia el miércoles, mientras su administración intenta poner fin a la guerra en Ucrania.
“Veremos qué sucede”, había dicho sobre sus planes arancelarios. “Tomaremos esa decisión en ese momento”.
Con información de Associated Press